No hay casa gallega donde no se haya comido alguna vez guiso de choupa … Seguro que a muchos que lo conocéis os trae recuerdos de vuestras madres o abuelas.
Y para aquellos que lo descubrís ahora, es un placer presentaros a este pariente del calamar …. Un plato muy rico y típico de las zonas de costa.
Ingredientes
1 kilo de choupa limpio
3 patatas grandes (unos 700gr.)
100 gr. de tomate frito
1 lata de guisantes pequeña
½ cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento verde
½ vaso de vino blanco
2 cucharillas de azafrán
1/2 cucharilla de pimienta blanca
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
(1) Lavar y cortar la choupa como más os guste (aunque no en trozos muy pequeños, ya que disminuye bastante su tamaño cuando se cocina).
(2) En una olla, con la base cubierta con aceite de oliva, doramos la choupa ligeramente.
(3) A los pocos minutos, cuando empiece a dorarse, pelamos e incorporamos la media cebolla bien picada.
(4) Incorporamos el pimiento rojo, verde y el ajo también picado. Añadimos el laurel y rehogamos unos 10 minutos.
(5) Troceamos muy bien el tomate y lo incorporamos junto con el tomate frito. Removemos y añadimos el vino blanco, bajando el fuego y rehogando durante unos 5 minutos más.
(6) Pelamos y cortamos las patatas en trozos, rompiéndolas (es decir, comenzamos a cortar la patata con el cuchillo pero terminamos rompiendo el trozo, de esta forma soltará su almidón). Las echamos en la olla y cubrimos con agua tibia. Añadimos el azafrán, la pimienta y la sal. Dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
(7) Echamos los guisantes y seguimos cocinando, hasta que la patata esté en su punto y la choupa tierna. Comprobar el punto de sal antes de servir.
A ver qué os parece este guiso casero tan marinero.
Fotografía Stéphane Lutier
Il n’y a pas de maison en Galice où ne s’est jamais cuisiné un ragoût d’encornets … Certainement qu’à beaucoup d’entre vous qui le connaissent, cela vous rappellera des souvenirs de vos mères et grand-mères.
Et pour ceux qui le découvrent, c’est un plaisir de vous présenter ce cousin du calamar … Un plat très bon et typique de la zone côtière.
Ingrédients
1 kilo d’encornets
3 grandes pommes de terre (700 gr. approx)
100 gr. de sauce tomate
1 petite boite de conserve de petits pois
½ oignon
1 dent d’ail
1 tomate mûre
¼ de poivron rouge
¼ de poivron vert
½ verre de vin blanc
2 cuillères à café de safran
½ cuillère à café de poivre blanc
1 feuille de laurier
Huile d’olive
Sel
(1) Laver et couper les encornets (éviter que les morceaux soient trop petits, car leur réduction est importante au moment de la cuisson).
(2) Dorer les encornets dans une cassserole dont le fond aura été préalablement recouvert d’huile d’olive.
(3) Après quelques minutes seulement, quand les encornets commencent à être dorés, éplucher puis incorporer un demi oignon coupé en petits morceaux.
(4) Incorporer le poivron rouge, le vert et l’ail aussi découpé. Ajouter le laurier et faire revenir pendant 10 minutes.
(5) Couper la tomate en morceaux, et l’incorporer en même temps que la sauce tomate. Remuer et ajouter le vin blanc, en baissant le feu et faisant revenir pendant 5 minutes de plus.
(6) Éplucher et couper les pommes de terre, en les cassant (c’est à dire qu’il faut commencer à couper la pomme de terre avec le couteau et terminer en cassant ce morceau, la pomme de terre libèrera ainsi son amidon). Les verser dans la casserole et couvrir avec de l’eau tiède. Ajouter le safran, le poivre et le sel. Laisser cuire à feu doux pendant 15 minutes, en remuant de temps en temps.
(7) Ajouter les petits pois et continuer à cuisiner, jusqu’à ce que les pommes de terre soient cuites et les encornets bien tendres. Corriger avec du sel si nécessaire avant de servir.
Vous nous direz des nouvelles de ce ragoût tellement marin.
Photographies de Stéphane Lutier
Leave A Reply
Muy bueno el guiso. Además con estos fríos es un plato que se agradece. Un saludo.
Querida Susana Fernández, no tengo palabras para expresaros mi admiración por la calidad del trabajo-especialmente la fotografía- que estáis construyendo y compartiendo y si aún encima se trata de uno de los guisos marineros por EXCELENCIA que más que apasionan de nuestra querida cocina tradicional; nada,nada,nada, no tengo palabras…pero……..OS FELICITO DE CORAZÓN por COMPARTIR.
Y tanto, qué recuerdos!!! Y yo cuándo lo hago doblo cantidades y lo meto en una empanada con patatas laminadas y todo…Está de rechupete, con esa salsa impregnando la masa…Genial!!!
Que agradecidos son los cefalópodos en las fotografías verdad? son fotogénicos a morir jajaja!!! ese guisito os ha quedado de cine!!! por aquí abajo a esas "choupas" creo que se le llaman "potas", creo eh, choupas se le dice a un pescado parecido al sargo pero pezqueñín! estos de los nombres de los peixes y cosas del mar es la bomba también jaja!!!
besiños salseros!
Tito
mis niños, qué bonitísimas las fotos {comos siempre} tendré que ir a Galicia a comer esos platitos con esos animalitos maravillosos que nos da el mar, y que a mi me da un miedo cocinar {más que nada, por respeto a que no me queden bien}
¡divino!